Ingeniería al servicio de la calidad y las personas

CERTIFICACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 
Si está pensando en vender o alquilar una casa, piso o local, va a necesitar estar en posesión de un certificado de eficiencia energética referente a dicho inmueble.

 

Con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y posteriormente en el ámbito de la Generalitat Valenciana, del Decreto 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se establece la obligatoriedad por parte de los vendedores  o arrendadores de edificios o parte de ellos (pisos, apartamentos, locales comerciales, etc,...), de facilitar a los compradores o arrendatarios, un certificado de eficiencia energética en el que se exprese, en función de sus características constructivas y de dotación de maquinaria, la eficiencia energética del mismo expresado en kilogramos de CO2 vertidos a la atmósfera por año (KgCO2/año). Además, en el mismo certificado se incluirán posibles medidas correctoras a aplicar por los propietarios del inmueble a fin de mejorar la calificación energética del mismo. Dicho certificado será de obligada expedición cuando se produzca la venta del inmueble, el alquiler por espacio de tiempo de más de cuatro meses o la renovación de contratos de alquiler con fecha posterior a la entrada en vigor de la citada normativa. Las medidas correctoras a aplicar son de caracter opcional, no son de obligado cumplimiento.

 

Se establece la habilitación de un Registro de estas certificaciones en el ámbito territorial autonómico, en el que figurarán todas las certificaciones energéticas realizadas en la comunidad autónoma. Dicho Registro garantiza el derecho a la información de las personas que deseen comprar o alquilar un inmueble y contribuye a favorecer el control administrativo de los certificados emitidos.

 

La finalidad de la certificación energética es la de proveer al futuro comprador o arrendatario de una herramienta precisa y objetiva que le permita establecer comparativas entre distintos inmuebles, así como favorecer la inversión en reformas en los edificios existentes que supongan importantes mejoras en la calificación energética de los mismos, a fin de obtener inmuebles cada vez más eficientes energéticamente, con la consiguiente reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera y su revalorización (a mayor eficiencia energética del inmueble, mayor rendimiento económico podrá obtener el vendedor o arrendador de dicho inmueble)

 

ETIQUETA ENERGÉTICA

 

 

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS?

 

Según establece el Real Decreto 235/2013, los técnicos competentes para certificar son aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras de edificación, o para la realización de los proyectos de sus instalaciones termicas según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Las citadas titulaciones habilitantes son las que a continuación se indican:

    - Ingeniero Aeronáutico

    - Ingeniero Agrónomo

    - Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

    - Ingeniero Industrial

    - Ingeniero de Minas

    - Ingeniero de Montes

    - Ingeniero Naval y Oceánico

    - Ingeniero de Telecomunicación

    - Ingeniero Técnico Aeronáutico

    - Ingeniero Técnico Agrícola

    - Ingeniero Técnico Forestal

    - Ingeniero Técnico Industrial

    - Ingeniero Técnico de Minas

    - Ingeniero Técnico Naval

    - Ingeniero Técnico de Obras Públicas

    - Ingeniero Técnico Telecomunicación

    - Ingeniero Técnico Topógrafo

 

Además de poseer la titulación habilitante, es necesario estár dado de alta en el Registro público de técnicos certificadores del órgano competente de la comunidad autónoma, que en el caso de la Comunidad Valenciana es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

 

En JMP Ingeniero Eléctrico tenemos la titulación habilitante de ingeniero técnico industrial y somos técnicos validados por IVACE, por lo tanto, estamos autorizados emitir certificados de eficiencia energética.

 

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

- Recopilación de datos del inmueble tales como la dirección y número, datos catastrales, imagen del edificio, plano de situación, etc, ...

- Visita al inmueble para la recopilación de los datos necesarios para la realización del certificado (fachadas, cerramientos, ventanas, colindancias, aparatos, etc, ...)

- Realización del certificado en el despacho a partir de los datos obtenidos en la visita al inmueble

- El registro del certificado en el organismo competente de la Generalitat Valenciana es un trámite que corresponde realizar al propietario del inmueble según normativa. En JMP Ingeniero Eléctrico nos encargamos de realizar dicho trámite con la administración, previa autorización del cliente y sin coste adicional.

- Una vez registrado se le entregará al cliente el certificado energético registrado y la etiqueta de eficiencia energética, junto con un plano de su vivienda o local que realizaremos adicionalmente de forma gratuita.
 

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.